Canarias no tendrá que hacer nuevos recortes

Rosa Dávila y Cristóbal Montoro

Rosa Dávila y Cristóbal Montoro

Airef cifra en 4.000 millones los ajustes adicionales para cumplir con el objetivo del déficit.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha asegurado que para alcanzar el nuevo objetivo del déficit del 3,6% del PIB, las administraciones públicas españolas tendrán que hacer recortes que ascienden a 4.000 millones de euros.

Ya en octubre de 2016 la Comisión Europea advertía que los presupuestos españoles para 2016 eran ‘inverosímiles’ y daba por hecho que España no iba a cumplir con las previsiones para 2015, que superaron en 8 décimas las peores previsiones de la UE y el compromiso del 4,2% asumido por España.

Pero a nivel territorial, no todas las comunidades autónomas tuvieron el mismo comportamiento fiscal durante el pasado año. Canarias está dentro de las ocho autonomías españolas que en 2015 se ajustaron a las previsiones presupuestarias, por lo que en 2016 quedarán exentas de los nuevos recortes siempre y cuando cumplan rigurosamente con el objetivo de déficit establecido.

Otras nueve comunidades autónomas (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) tendrán que someterse a estos nuevos recortes para favorecer un ahorro de al menos 1.444 millones de euros.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.