Canarias no subirá los impuestos ni recortará el gasto público

Canarias no subirá los impuestos

Román Rodríguez en el Parlamento

Las islas se enfrentarán a la crisis económica con las transferencias estatales y europeas así como con el ahorro acumulado

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, ha adelantado cuáles serán las medidas que adopten las islas para enfrentarse a la grave crisis económica generada por la pandemia. Rodríguez ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía asegurando que Canarias no subirá los impuestos y que tampoco habrá recortes en el gasto público. El ahorro acumulado y las ayudas europeas y estatales servirán para hacer frente a la situación.

Gestionar la perdida de ingresos a pesar de que Canarias no subirá los impuestos

Se trata de un nuevo desafío económico para la comunidad autónoma, pero el vicepresidente del Ejecutivo regional ha insistido en que será posible superarlo a pesar de que Canarias no subirá los impuestos. Para ello será necesaria una gestión capaz de conciliar la pérdida de ingresos derivada de la caída de la recaudación con el aumento del gasto destinado a sufragar los servicios públicos esenciales, el apoyo a los colectivos vulnerable, la inversión y el fomento de los sectores productivos.

Rodríguez precisó que una correcta administración de los ahorros acumulados por las instituciones canarias en los últimos años, unos 4.000 millones de euros, podría mitigar la pérdida de ingresos tributarios. Si no alcanzara con esta cantidad, el Gobierno acudiría a la vía del “endeudamiento moderado, pactado y temporalizado” para obtener, previa autorización del Ejecutivo central, 500 millones anuales extra de financiación hasta el año 2023.

El vicepresidente recordó que a estas cantidades, que se utilizarán para compensar la pérdida de ingresos, se deberán añadir las transferencias del Gobierno de España y de la Unión Europea, a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión 2021-2027. En este caso, los fondos recibidos se utilizarían para implementar nuevas políticas, entre ellas las concebidas para luchar contra el cambio climático y la economía digital.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.