Canarias no solicitará el rescate financiero

Hacienda ha descartado que las Islas se encuentren advertidas por desviarse del déficit.

Según ha afirmado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, «la Comunidad Autónoma de Canarias no va a solicitar rescate financiero alguno ni se encuentra entre las comunidades autónomas advertidas por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al estar entre las autonomías que están cumpliendo el objetivo de déficit para 2012.

Los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno de España sitúan a las Islas con un déficit del 0,30 por ciento durante el primer trimestre de este año, cifra que se encuentra dentro del objetivo previsto.

Según la ley estatal de estabilidad presupuestaria, el mecanismo de intervención de una comunidad autónoma solo se inicia, mediante una primera advertencia, cuando existen claros indicios de ese incumplimiento que continuaría con un depósito a modo de multa y acabaría en una intervención de sus cuentas. Este procedimiento no es identificable ni tiene coincidencia alguna con la adhesión de las comunidades autónomas al recientemente creado Fondo de Liquidez Autonómico, un mecanismo solicitado por las autonomías al Estado con el fin de acceder al crédito ahora prácticamente cerrado por parte de los mercados.

El Gobierno de Canarias, según González Ortiz, tampoco solicitará recursos de este fondo ya que la comunidad autónoma está afrontando sus vencimientos de deuda y sus pagos a proveedores «a pesar de la insuficiente financiación del Estado».

El consejero añadió que las Islas siguen constituyendo la comunidad peor financiada por habitante de España «ampliándose aún más la diferencia, cifrada ahora en 812 millones de euros en relación con la media del conjunto de las autonomías», y destacó que Canarias, a pesar de esta situación «ha realizado grandes esfuerzos para contener su deuda pública».

Según datos del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Canarias es de las comunidades autónomas menos endeudadas de España con solo un 8,8 por ciento del PIB mientras que por habitante se sitúa en 3.779 euros, muy lejos de los 8.536 euros de la media del resto de las autonomías.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *