‘Canarias no pagó subvenciones para el ahorro energético y las renovables en 2013’

El PP acusa al Gobierno regional de no ejecutar el 99 por ciento del presupuesto.

La diputada autonómica del Partido Popular, Astrid Pérez, ha denunciado que el Gobierno de Canarias no abonó en 2013 ni una sola subvención para ahorro energético y fomento de las energías renovables. “Se presupuestó apenas 1,2 millones de euros para la implantación de proyectos que contribuyan a la eficiencia energética, y a mes de marzo solo consta que se hayan pagado 13.000 euros”, ha asegurado.

Pérez se refirió a la baja ejecución de las partidas de la Estrategia nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, de 1.000.000 euros y a los 200.000 euros para implantación de renovables: “No se gastó el 99 por ciento de la partida prevista, y de hecho la partida de Ahorro y Eficiencia ni siquiera se convocó, por lo que el Gobierno deberá explicar a los canarios a qué se dedicó ese millón de euros”.

“La apuesta por las renovables y el Plan Energético de Canarias queda claro que es palabrería de CC y PSOE, pura hipocresía para engañar al ciudadano”, apostilló la parlamentaria popular, para quien la ejecución de tal solo un 1 por ciento del dinero previsto es “verdaderamente insignificante”.

En este sentido, recordó que el Archipiélago, con apenas un 5 por ciento de abastecimiento a través de la energía eólica, “está a años luz de cumplir con el compromiso del 15 por ciento del Plan Energético de Canarias, y más aún del 20 por ciento que impone la Estrategia Europa 2020”.

Por su parte, la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, recuerda al PP que “fue Soria quien dejó a cero las partidas previstas para ahorro y eficiencia en 2013 y 2014″.

Moreno recuerda que “al tomar esta decisión, incumplió el convenio que el Gobierno del PSOE firmó con todas las comunidades autónomas, que suponía una media anual de inversión de nueve millones en cuatro años en las islas”. la directora general lamenta que el PP “vuelva a intentar hacer otro montaje levantando falsas sospechas sobre la gestión de los fondos”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.