Canarias necesita ayuda para saldar su deuda farmacéutica

El respaldo del Gobierno y las líneas de crédito del ICO son la única solución para al menos nueve comunidades autónomas.

Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles –FEFE- ha presentado un estudio comparativo sobre el gasto farmacéutico en las diferentes comunidades autónomas una vez aplicados los posibles mecanismos de reducción del gasto y los datos obtenidos no son demasiado alentadores.

La deuda contraída en al menos nueve comunidades autónomas –Valencia, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias- únicamente podría ser liquidada con la ayuda del Estado y a través de las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial –ICO-.

Según este estudio, de seguir en esta línea Canarias superará el déficit de 134 millones de euros, a pesar de la reducción prevista en el gasto farmacéutico –aproximadamente del 12 por ciento- que se basa fundamentalmente en la entrada en vigor de los nuevos precios –a la baja- de los medicamentos a partir del mes de marzo. Así pues, estas estimaciones parecen confirmar la hipótesis de que Sanidad solo dispondrá de fondos suficientes para pagar a las farmacias hasta el próximo verano, siendo necesario el aval del Gobierno para poder solventar esta situación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.