Canarias modifica el REA y destina 13 millones al sector primario

El Régimen Específico de Abastecimiento mantiene las actuales subvenciones a productos importados de primera necesidad y a las materias primas para la industria.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado hoy una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento -REA- para 2014 que permite conciliar el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación. Asimismo, el nuevo marco mantendrá las actuales subvenciones a los productos de primera necesidad, a la vez que aumentará las dotaciones destinadas al sector primario.

El acuerdo, que será remitido a la Unión Europea para su aprobación definitiva, deja inalterables las vigentes ayudas a la importación de artículos de primera necesidad como el pollo y carnes congeladas, leche o queso amarillo. En lo que respecta al sector agroindustrial, se concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales subvenciones a la importación de las materias primas que precisa para sus procesos de producción.

Según informan desde el Gobierno de Canarias, “la modificación de este marco de ayudas beneficiará al sector primario” para el que se movilizan en total 13 millones de euros de los que 5,5 millones de euros serán con cargo al régimen de 2014.

Estos fondos se destinarán al aumento de las subvenciones a los cereales de consumo animal, cifrado en 4 millones de euros, al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100 y del descenso de 1,5 millones en las destinadas a productos que no tienen la consideración de básicos y que compiten con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla.

Por otra parte, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas “se verá reforzado” en el REA de 2013 con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario que se producirá por la disminución del consumo anual de los productos importados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.