Canarias interpone un recurso de inconstitucionalidad sobre la Lomce

El Ejecutivo canario asegura que la Ley vulnera las competencias de la Comunidad.

El Gobierno de Canarias ha informado hoy sobre su decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad frente a la Lomce, el Ejecutivo regional discrepa “sobre la interpretación constitucional que se da en dicha Ley educativa, al ejercicio efectivo del derecho a la educación, así como a la ruptura del principio de responsabilidad compartida entre la Administración General del Estado y el resto de las Administraciones Públicas”.

El Gobierno ha enumerado los motivos de la siguiente forma:

  • Vulneración de competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  1. Evaluación final de la ESO y el Bachillerato.
  2. Alcance de normas estatales sobre las TICs.
  3. Admisión de alumnos en las enseñanzas universitarias de Grado.
  4. Gestión de becas y ayudas al estudio.
  5. El modo en que se distribuyen las competencias entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma para establecer el currículo que afecta a las enseñanzas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Segregación de los estudiantes en función del sexo en los centros y en las aulas.
  • Recortes al principio de participación del profesorado, padres y madres y, en su caso, los alumnos y alumnas en la gestión y el control de los centros financiados con recursos públicos.
  • Cambios en la asignatura de Religión porque introducen el principio de “asignatura espejo” para quienes cursen las relativas a los valores constitucionales y éticos, así como también por la atribución de su desarrollo curricular en exclusiva a los titulares de las confesiones religiosas al margen de los poderes públicos.
  • Segregación de los estudiantes por itinerarios. Mientras en la anterior legislación se daba la posibilidad de tratamientos diferenciados para los estudiantes sin separarlos en la LOMCE se obliga a los estudiantes a seguir itinerarios separados para recibir trato diferenciado en función del rendimiento académico. Ello ocurre con los que se remitirán a la FP Básica y a programas de mejora y aprendizaje.
  • Admisión y selección de los estudiantes a los Centros en función de su rendimiento académico -hasta un 20 por ciento de la puntuación para la reserva de plazas- y sin ni siquiera definir el concepto de rendimiento académico.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.