Canarias insta a rebajar la potencia contratada para ahorrar

La Consejería de Industria y Energía iniciará una campaña informativa para amortiguar la subida del 2,3 por ciento.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado hoy una campaña informativa a las empresas para indicarles cómo deben gestionar el cambio de potencia contratada de los usuarios.

Luengo recuerda que la factura eléctrica tiene una estructura binómica, por la que pagamos un término fijo de potencia contratada, y un término de energía variable que depende de la cantidad de kWh -energía- consumidos.

En el caso doméstico las facturas tienen carácter bimensual:

  • Coste del término de potencia: 0,097669 euros/kW y día.
  • Precios del término de potencia para un período de 60 días: varía en función de la potencia contratada. Va desde los 7.30 euros a los 58.

Con respecto a la subida de la tarifa eléctrica del 2,3 por ciento en enero, la consejera informa de que «un consumidor que pague una media de 80 euros en su factura empezará a pagar 81,84 euros. Sin embargo, si opta por bajar en un escalón su potencia contratada de 5,75kW a 4,6kW, el ahorro en la factura será de 7,3 euros, es decir, el consumidor en vez de pagar 81,84 euros pasaría a pagar 74,54 euros».

Desde el Gobierno de Canarias recuerdan que la compañía comercializadora prestará gratuitamente la asistencia técnica necesaria para que la nueva potencia contratada se ajuste estrictamente a sus necesidades o advierta claramente a los clientes de sus limitaciones. El asesoramiento debe incluir la posibilidad de acogerse a tarifas con discriminación horaria.

Además, la compañía suministradora tendrá la opción de cambiar los ICP -Interruptor de Control de Potencia- o de instalar los nuevos contadores que lo incorporan a los abonados que soliciten la reducción de potencia contratada, sin coste alguno para éstos y sin más trámites.

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.