Canarias insiste en la necesidad de volver a las aulas

volver a las aulas

Manuela Armas y Blas Trujillo

Será obligatorio el uso de mascarillas en clase

La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, han intervenido de forma telemática en la Conferencia Sectorial conjunta de Educación y Sanidad.

El objetivo de esta reunión es adoptar un acuerdo de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a la COVID-19 durante el curso 2020-2021. Así, se ha acordado que en los protocolos se establezca la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el aula para el alumnado a partir de los seis años.

La necesidad de volver a las aulas

En el encuentro, sendos representantes del Ejecutivo regional han mostrado su respaldo al documento presentado por el Gobierno del Estado que recoge la necesidad de retomar, de forma prioritaria, la actividad educativa presencial, al tiempo que han mostrado su preocupación por la gestión de medidas que favorezcan la conciliación de las familias en el caso de que haya menores en situación de cuarentena.

Por su parte, Manuela Armas ha expuesto que se mantendrán las ayudas a alumnado de cuota cero, a través de la recarga de las tarjetas monedero, en el caso de que el servicio de comedor tuviera que ser suspendido por razones de seguridad ante la evolución de la pandemia.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha destacado también que está previsto el establecimiento de canales de comunicación para la formación e información de las familias, mediante la distribución de guías de actuación frente al virus, la oferta de tutoriales online y la realización de una programación especial en la Televisión Autonómica.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha intervenido para respaldar el documento de acuerdo interterritorial, que tiene como fin un inicio de curso homogéneo y equilibrado en todas las comunidades autónomas. Asimismo, la propuesta de adelanto de la campaña de vacunación de la gripe a la primera quincena de octubre.

Los sindicatos anuncian movilizaciones si no hay seguridad

«La falta de previsión, después de años de recortes, ya ha sido motivo de protestas y se prevén movilizaciones de distinta índole en algunos territorios ante una vuelta a las clases que parece más un lo mismo de antes, pero con mascarilla«, explican desde STEC-IC.

El sindicato recuerda que la educación, al igual que la sanidad y otros servicios públicos ha sufrido los mayores recortes derivados de la crisis del 2008. Estos recortes se han mantenido a lo largo de estos años sin que las administraciones, en general, hayan mejorado o ampliado los presupuestos en educación.

«Solo se podrá dar una respuesta adecuada si se aumenta el presupuesto en educación tanto de las distintas comunidades autónomas como del gobierno central. Las condiciones para la vuelta a la escuela no son las mismas en todos los territorios del estado. En algunos se han implantado medidas pero en la mayoría son insuficientes y no cuentan con el apoyo sindical ni de la comunidad educativa», aseguran.

Finalmente desde STEC-IC concluyen indicando que a falta de dos semanas para volver a las aulas, «seguimos exigiendo que se cumplan las condiciones necesarias para una vuelta segura, tal y como se ha hecho llegar a las distintas administraciones educativas».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.