Canarias tendrá un gobierno de 3 partidos, como mínimo

gobierno

Román Rodríguez

Román Rodríguez cree que los programas y la aritmética serán determinantes en la próxima legislatura

El presidente de Nueva Canarias (NC) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 26 de mayo, Román Rodríguez, ha asegurado que la fragmentación del Parlamento saliente de las urnas obligará a concitar alianzas, como mínimo entre tres formaciones, que sumen la mayoría para sustentar al próximo Ejecutivo canario.

Rodríguez cree que, en ese escenario, los programas y la aritmética serán “determinantes”. Para los nacionalistas progresistas se dan las condiciones para el cambio en las islas “y para revertir la herencia de Coalición Canaria, a la cola de la cola del Estado en Sanidad, Educación y Servicios; con una economía más dependiente y una sociedad más empobrecida y quebrada”.

Román Rodríguez afirmó que la X Legislatura será “compleja” en el Parlamento de Canarias porque su composición será “muy diversa”. En su opinión, estará integrada por siete o nueve formaciones políticas, dos o tres más que las actuales, lo que “dificultará” las consecución de las mayorías “si no hay, como mínimo, tres socios” que sustenten al próximo Gobierno de Canarias.

En este escenario de “fragmentación”, Rodríguez insiste en que los programas y la aritmética van a ser “determinantes” para consensuar el proyecto de gobierno para los próximos cuatro años.

La sociedad canaria, según definió el dirigente nacionalista, es “moderna, tiene unos niveles de bienestar por debajo de nuestro entorno y dispone de las condiciones objetivas para seguir progresando”.

En el Archipiélago, agregó, “disponemos de los instrumentos de autogobierno (Estatuto de Autonomía), de un sistema electoral más democrático, de las oportunidades del REF (fiscal y económico), de más recursos que antes, 600 millones de euros anuales“, todo gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 además de otros 160 millones de euros anuales por el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.