Canarias está entre las comunidades autónomas con peor Sanidad pública

Un estudio refleja el aumento de la disparidad entre los servicios sanitarios según regiones.

Según el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública –FADSP-  Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares son, por segundo año consecutivo, las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios.

El estudio tiene en cuenta parámetros como el número de camas y profesionales en los centros públicos, el tiempo en lista de espera, el gasto farmacéutico y per cápita y la valoración de los ciudadanos. En base a esto, se ha elaborado una lista a cuya cabeza se sitúan Castilla y León, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra, las comunidades autónomas con mejor puntuación.

Con todo, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha aclarado que el hecho de que haya regiones mejor valoradas no significa que en ellas no se hayan producido también importantes recortes presupuestarios que suponen un “retroceso en el sistema sanitario”. Además, se observan grandes diferencias en la calidad de los servicios en función de la región, una disparidad que “pone en peligro la necesaria cohesión y equidad”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.