Canarias es una de las comunidades más afectadas por la recesión

La tasa de paro se ha duplicado desde el inicio de la crisis.

Según un informe de la Fundación Cajas de Ahorro -Funcas-, durante los últimos cinco años se ha destruido en el Archipiélago un 16 por ciento de empleo, lo que implica que la tasa de paro se ha duplicado, aumentando hasta el 34 por ciento siendo, por tanto, una de las más altas del país.

Funcas advierte que, por las particularidades de la economía insular, ésta tiende a sufrir oscilaciones cíclicas más pronunciadas que en el resto de comunidades autónomas y recuerda que, incluso en los puntos álgidos del anterior ciclo expansivo en el país, la tasa de desempleo no bajó nunca del 10 por ciento.

Por otro lado, desde 2007 Canarias ha sido también una de las regiones más castigadas por el deterioro del índice de desarrollo humano, en el que se tienen en cuenta indicadores como la salud, la educación o el bienestar material. En este sentido, las Islas han estado siempre en una situación inferior a la media española, un dato que se ha agravado desde el inicio de la crisis como consecuencia de la fuerte caída de la renta y el gasto familiar, que deriva además en el aumento de las desigualdades sociales y que amplía notablemente el índice de pobreza en el Archipiélago.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.