‘Canarias es un ejemplo de lo que no se debe hacer en el estado de las autonomías’

UPyD quiere reforzarse en el Archipiélago y cambiar el modelo electoral canario.

Unión, Progreso y Democracia -UPyD- la formación liderada por Rosa Díez, ha anunciado su intención de plantear una reforma del modelo electoral canario para romper con el actual tripartidismo y ofrecer al Archipiélago nuevas posibilidades de gestión.

Sobre el actual sistema electoral, el coordinador territorial del partido, José Luis García Morena, ha comentado que «les va bien a CC, PSOE y PP, pero es muy malo para la ciudadanía, ya que permite un mandato ya divino y eterno de presidencia de Coalición Canaria, que es imposible de romper porque la ley lo blinda»,

Además, UPyD propone potenciar la figura de los cabildos y reorganizar las administraciones, demasiado abundantes si se tiene en cuenta que existen en el Archipiélago núcleos de población muy reducidos que, en opinión del partido, no necesitan de un Ayuntamiento propio. En el nuevo mapa de reorganización municipal planteado por UPyD, los ayuntamientos se agruparían por comarcas y los municipios se reducirían «a un número más aceptable».

UPyD se presentará a las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma, dos cabildos y las poblaciones insulares que superen los 50.000 habitantes.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *