Canarias endurecerá las sanciones por incumplir las normas contra la COVID-19

COVID-19

Consejo de Gobierno

Torres pide 100 rastreadores para reforzar las zonas más afectadas: Gran Canaria y Lanzarote

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer, tras una reunión de coordinación sobre seguridad por la pandemia de la COVID-19 en Lanzarote, que su Gobierno aumentará “lo máximo posible” las sanciones por incumplimiento de las normas de seguridad contra el coronavirus ante el incremento de casos en las Islas. La decisión se adoptará en el próximo Consejo de Gobierno, de mantenerse en estos días la tendencia al alza.

Torres también indicó que el centenar de rastreadores militares que le pedirá al Estado servirán para reforzar sobre todo las zonas más afectadas por el repunte, principalmente las islas de Gran Canaria y Lanzarote.

Además, resaltó que en Gran Canaria se han incorporado más rastreadores (se ha pasado de 89 a 158) con recursos regionales y que en estas islas las policías locales también apoyarán en esa tarea de rastreo, principalmente para el control de las personas que dan positivo y no cumplen la cuarentena. “Una persona que recibe la orden de estar en cuarentena diez días debe cumplirla; es una obligación de carácter sanitario, pero también de otra índole, con las sanciones pertinentes”, advirtió.

No hay respuesta para la causa de los rebrotes de COVID-19

Preguntado por las razones que han hecho que Gran Canaria y Lanzarote lideren el repunte en el Archipiélago, el presidente señaló que, igual que los expertos no tienen respuesta para explicar por qué la ola inicial afectó más a Tenerife, ahora tampoco la hay para justificar lo que ocurre en estas otras islas. En este sentido, recordó que las dos islas grandes tienen muchas semejanzas en población, costumbres y hábitos, y confió en que haya alguna explicación en el futuro “porque eso podría ayudar mucho”.

En rueda de prensa, el presidente explicó que las llamadas “zonas calientes” son aquellas que superan los 100 casos por cada 100.000 habitantes en el índice acumulado (IA) de casos declarados a siete días y esto se puede dar en un distrito, un barrio, un municipio o una isla.

“Para acotar el ámbito, el Consejo de Gobierno lo circunscribió este jueves a cada isla, pero está claro que en Gran Canaria hay una decena de municipios que superan ese registro y también ocurre en dos localidades de Lanzarote. Para estos sitios, hemos tomado las decisiones más restrictivas, pero el confinamiento se establece a partir de siete días con 600 positivos por 100.000 habitantes.

Torres afirmó que el cumplimiento de las nuevas medidas necesita del apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, de todos los representantes públicos, pero, sobre todo, “de cada canaria y canario, para que respeten las normas y las hagan respetar cuando se incumplan”.

El presidente de Canarias admite que son “medidas duras”, pero insiste en que, en islas como Lanzarote y Gran Canaria, por superar los cien casos por cada 100.000 habitantes, “no va a haber ningún acto con más de 10 personas, ni social ni educativo o cultural ni económico”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.