Canarias encabeza la demora en las listas de espera sanitarias

El CCN muestra su preocupación porque en Canarias la espera media para visitar la primera vez al especialista se sitúa en 105 días.

El secretario federal y portavoz de Sanidad y Consumo del CCN, Alfonso López, muestra su preocupación porque Canarias sea la Comunidad Autónoma del Estado que encabeza la demora en las lista de espera sanitarias, tanto la espera media para visitar por primera vez a un Especialista, como los tiempos medios de espera para las pruebas diagnósticas de ecografía, electromiograma, endoscopia, resonancia magnética y TAC.

Según datos conocidos recientemente, la espera media en Canarias para visitar la primera vez al especialista se sitúa en 105 días, cuando la media nacional es de 47 días. Por otro lado, los tiempos medios de espera en estas cinco pruebas diagnósticas son de 54 días mientras que en el Archipiélago se sitúan en 103 días.

Para el CCN, la normativa que existe actualmente para establecer los tiempos máximos de acceso a las intervenciones quirúrgicas, a la atención especializada y a las pruebas diagnósticas “se convierte en algo que se incumple reiteradamente en Canarias no respetándose, lo cual va en detrimento de la calidad asistencial de todos los habitantes de nuestras islas”.

“Más preocupante es aún que los recortes en materia de Sanidad que está llevado a cabo el ejecutivo autonómico puedan repercutir negativamente en todo este proceso y que se produzca un empeoramiento del mismo en los próximos meses”, afirma Alfonso López.

El CCN exige a la consejería de Sanidad que haga públicos con regularidad los datos oficiales de las Listas de Espera y asimismo garantice para todas las especialidades unos tiempos máximos de espera en las distintas etapas de la atención sanitaria, así como que todos los pacientes estén informados de las garantías legales que les asisten en caso de no cumplirse los plazos garantizados.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.