Canarias en contra de la rebaja de impuestos

El Gobierno regional critica que la bajada tributaria ‘no puede hacerse a costa de las comunidades autónomas’.

El Gobierno de Canarias ha exigido que la rebaja estatal de impuestos “no reste recursos a la prestación de los servicios públicos esenciales”, según expuso el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera -CPFF- celebrado ayer en Madrid.

Berriel considera que la rebaja fiscal no es sostenible y tendrá un efecto negativo sobre los ingresos públicos. En línea con la valoración realizada por la Comisión Europea y otros organismos independientes, el consejero estima que compromete seriamente los objetivos de déficit fijados para España y traerá consigo una pérdida de recaudación para las comunidades autónomas.

Además de considerar que la iniciativa estatal “no es una reforma fiscal sino una rebaja impositiva marcada por el calendario electoral”, el consejero lamentó que el Gobierno central no haya contado con las autonomías en el diseño de esta bajada de impuestos a pesar de afectar de forma directa a sus arcas toda vez que son perceptoras del 50 por ciento del IRPF.

Por otra parte, la delegación canaria también mostró su rechazo a la distribución de los objetivos de déficit fijados por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las comunidades autónomas para el periodo 2014-2017.

Para este año se establece un límite del 1 por ciento del PIB que se reducirá a un 0,7 por ciento en 2015; a un 0,3 por ciento en 2016; y a la prohibición total de incurrir en déficit en 2017.

El Gobierno de Canarias considera que las comunidades autónomas continúan soportando el mayor peso del ajuste mientras el Estado se reserva el mayor margen de déficit que, además, no cumple al negarse reiteradamente a reducir su gasto.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.