Canarias diagnostica 300 casos de VIH al año

casos de VIH

Campaña contra el SIDA

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de evitar el estigma de la enfermedad y trabajar en el diagnóstico de casos de VIH y las formas de prevención

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una pandemia que, aunque este año ha quedado relegada a un segundo plano, sigue siendo un tema de actualidad. No obstante, en Canarias se diagnostican al año entre 250 y 300 casos de VIH con una tasa de 12,78 por 100.000 habitantes. No en vano, uno de los principales objetivos de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias), GESIDA y la Sociedad Canaria de Enfermedades Infecciosas es la automatización de un sistema de alertas diagnósticas para una detección temprana de la enfermedad.

Diagnóstico de casos de VIH desde los servicios de Urgencias hospitalarias

Las dos sociedades científicas han presentado un documento para la promoción del cribado del VIH en los servicios de Urgencias, lo que permite incrementar el acceso al diagnóstico desde otros niveles asistenciales. Esta iniciativa permitirá acceder al diagnóstico a personas que por su perfil no son usuarios frecuentes de los servicios sanitarios, tales como las personas jóvenes, inmigrantes o población de edad avanzada sin sospecha de VIH que desconocen, no pueden o no desean realizar el cribado en su centro de Atención Primaria. El estudio de las sociedades científicas prevé que los servicios de Urgencias de Canarias podrían diagnosticarse de forma precoz entre 40 y 180 nuevos casos al año.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.