‘Canarias deja sin sanidad a decenas de miles de inmigrantes’

Román Rodríguez solicita al Ejecutivo regional que copie de a comunidades, como la andaluza y la navarra, que respetan los derechos de estas personas.

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, a una pregunta de NC en comisión parlamentaria, informó que su departamento ha recibido 642 solicitudes para que los inmigrantes irregulares recuperaran su derecho a la asistencia sanitaria en el Archipiélago. Del total, 367 tienen ya el documento acreditativo.

En febrero de 2014, en una comparecencia solicitada también por NC sobre el mismo problema, Mendoza informó que el Servicio Canario de Salud había emitido 145 tarjetas sanitarias a inmigrantes extranjeros en situación irregular, de las más de 52.000 que fueron anuladas como consecuencia del Real Decreto de abril del 2012 del Ejecutivo estatal del PP. Un real decreto por el que se denegó la asistencia sanitaria a los sin papeles mayores de 18 años en España, recordó el portavoz parlamentario de Nueva Canarias -NC-, Román Rodríguez.

En febrero de 2014, recalcó, solo el 0,2 por ciento de las personas afectadas por la “reprobable” decisión del PP habían recuperado su tarjeta sanitaria en Canarias. Al termino de la legislatura, el 0,7 por ciento ha visto restituido su derecho, un “fracaso irrebatible” del Ejecutivo canario, según NC.

Este problema, para Rodríguez, es una cuestión de derechos humanos, de solidaridad y de sensibilidad hacia unas personas que, con las dificultades derivadas de no tener regularizada su situación ni controlar el idioma, es “muy difícil” que puedan cumplir las exigencias burocráticas de los dos decretos publicados por la Consejería de Sanidad para tener la tarjeta sanitaria.

Román Rodríguez reiteró a la responsable gubernamental que copie de la experiencia de otros territorios que “han sabido responder, en la legalidad, a esta situación”. Se trata de Andalucía, Cataluña, Asturias, Euskadi y Navarra.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.