Canarias considera ‘arbitrario’ el informe del Estado sobre el objetivo de déficit

“Todas las CCAA calificadas de cumplidoras tienen peores datos de ejecución que las Islas”

El consejero de Economía Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha calificado de “arbitrario” el informe elaborado para Canarias por el que se advierte a esta comunidad autónoma de una desviación en el cumplimiento del objetivo de estabilidad.

“Todas las comunidades autónomas de régimen común a las que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considera en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit hasta septiembre de 2012 presentan peores indicadores de ejecución de sus planes de reequilibrio, según los propios datos contenidos en los informes hechos públicos por el Estado”.

Según las cifras facilitadas por el propio Gobierno de España, mientras que Canarias ha ejecutado el 88 por ciento de las medidas de ingresos, la media de las autonomías calificadas como cumplidoras es de solo el 34 por ciento. En el caso de los ajustes en los gastos, las Islas presentan un 58 por ciento de ejecución cuando la media es del 51 por ciento.

En opinión de González Ortiz, “resultan incomprensibles las estimaciones del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas validando como cumplidoras a comunidades autónomas que presentan un escaso 9 por ciento en la materialización de las medidas previstas en sus ingresos y del 36 por ciento en las de gastos mientras que a Canarias se le niega esa evaluación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.