Canarias asume la gestión de costas

gestión de costasEl Gobierno regional asumirá la gestión de costas y gestión del litoral a partir del próximo verano

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se han reunido para ultimar los detalles sobre la cesión de la gestión de costas, prevista para el próximo verano. Hacia el mes de julio se producirá el traspaso oficial de las competencias en la gestión y ordenación del litoral, “una antigua demanda del Archipiélago” que está recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en vigor desde el 6 de noviembre de 2018.

Avanzando hacia la tutela financiera de las corporaciones locales

Aparte de confirmar el cierre en el proceso de transferencia de la gestión de costas, durante la reunión se han tratado otras cesiones que se habían ralentizado por la pandemia. Torres e Iceta han abordado otros dos temas de interés para el archipiélago: la tutela financiera de las corporaciones locales y la defensa de la competencia en los mercados.

El presidente regional ha informado de que se firmarán protocolos por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias con el objeto de establecer los recursos y medios necesarios que hagan viable el traspaso de esas competencias a la Comunidad Autónoma, y solventar dificultades como las que presenta, por ejemplo, la tutela financiera “ante la posibilidad de que queden suspendidas, o no, las reglas fiscales en los próximos años”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.