Canarias apuesta por el fútbol como medida integradora

fútbol como medida integradora

Rueda de prensa de la presentación

El Gobierno regional pone en marcha un programa piloto para integrar a menores con medidas judiciales

Francisco Candil, viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, ha presentado un proyecto piloto en las islas que recurre al fútbol como medida integradora. Se trata de “Fútbol+Vida”, una iniciativa en colaboración con la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, la Asociación Fútbol Solidario, la Obra Social “la Caixa”, el Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja.

Una treintena de chicos y chicas del sistema de justicia juvenil tendrán la oportunidad de practicar este deporte, aprender los valores asociados a él e incluso formarse como árbitros o entrenadores. De esta manera se persigue que “no reincidan en el comportamiento delictivo”, entendiendo que este tipo de iniciativas son “una responsabilidad social que los beneficia a ellos individualmente y a todos nosotros como sociedad”, tal como subrayaba Candil.

El fútbol como medida integradora abre “perspectivas apasionantes” para estos jóvenes

En Canarias hay 20 centros de medidas judiciales y del total de 700 menores, la gran mayoría cumplen medidas en medio abierto o semiabierto lo que permite ofertar esta tipo de iniciativas vinculadas al deporte. Precisamente recurrir al fútbol como medida integradora se presenta como una opción factible de la que se esperan grandes resultados.

El presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Antonio Suárez, ha calificado la iniciativa como “pionera e ilusionante” y expuso las diferentes becas a las que podrán optar los participantes que muestren un mayor aprovechamiento del programa y mostró su interés porque “perdure en el tiempo”.

“Fútbol+Vida” es un programa repleto de actividades más allá de la liga de partidos. Entre las más destacadas están las charlas de vida saludable, las visitas a exjugadores, los entrenamientos y las clases de inglés. Además, se otorgarán 10 becas de formación específica como entrenadores o árbitros a los jóvenes que durante el transcurso de esta iniciativa demuestren un mayor interés por la materia.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *