Canarias acusa al Estado de impedir el pago a proveedores en 30 días

El Gobierno regional afirma que Madrid retrasa hasta 60 días los pagos a través del FLA.

‘El Estado dificulta la financiación de las comunidades’

Canarias recurrirá la negativa de poder financiarse con un banco de EEUU

El Gobierno de Canarias denuncia que el Gobierno Estatal exigirá a las comunidades autónomas un máximo de 30 días como periodo medio de pago a proveedores, según el anteproyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público. Asimismo, aseguran que “es el Estado quien impide este cumplimiento debido al retraso para el abono de facturas a través del Fondo de Liquidez Autonómico -FLA- junto a la negativa de permitir a Canarias acudir a los mercados para captar la financiación necesaria”.

Además, el anteproyecto, que fue expuesto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas durante el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera, establece graves sanciones que pueden llegar a la intervención de las cuentas autonómicas en caso de no satisfacer el plazo de pago estipulado.

El Gobierno de Canarias manifiesta su “total conformidad” con implementar la máxima agilidad en el abono de las facturas a los proveedores pero no comparte la “desproporcionalidad” de estas medidas “preventivas y coercitivas” de las que “hay dudas razonables sobre su constitucionalidad y que suponen una clara injerencia de la autonomía financiera”, según valoró Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

A juicio del consejero, “el Estado debería sustituir las amenazas por facilitar soluciones efectivas para captar liquidez y eliminar las trabas que actualmente interpone para que las autonomías puedan lograr este plazo medio de pago”.

González Ortiz citó el caso del FLA cuyo procedimiento “impide cumplir con este mandato al provocar retrasos innecesarios”. Según este mecanismo, es el Estado quien tramita finalmente las facturas -aunque a cargo del presupuesto de la comunidad autónoma- lo que demora el cobro hasta en 60 días. “Una situación que podría evitarse”, añade el consejero, “si se transfiriera el dinero a las Islas para el abono directo a los proveedores”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.