Cierre inminente del campo de tiro municipal de Adeje

campo de tiro municipal de Adeje

Plomo en el barranco de Ajabo

El colectivo vecinal Amigos de Ajabo insiste en que el centro vulnera la legislación vigente sobre vertido de residuos

Las diferentes denuncias interpuestas por las asociación de vecinos Amigos de Ajabo han logrado que finalmente el Consejo Insular de aguas haya tomado la decisión de tramitar la suspensión de las actividades en el campo de tiro municipal de Adeje. Finalmente, el colectivo podría haber tenido éxito en la demostración de que dichas actividades son las responsables de la contaminación del barranco así como de las aguas del municipio.

En este sentido, Amigos de Ajabo recuerda que la legislación sobre los vertidos determina que todo vertido de líquidos y de productos susceptibles de contaminar las aguas superficiales y subterráneas o degradar el dominio público hidráulico requiere autorización administrativa, que ha de ser emitida por el Consejo Insular de Aguas. Sin embargo, desde el año marzo de 2013 (fecha que reabrieron las actividades del campo de tiro) el Cabildo Insular nunca le ha requerido requerido al Ayuntamiento esta autorización.

El Ayuntamiento se negaba a suspender las actividades en el campo de tiro municipal de Adeje

Se trata de una vulneración de la legislación que afecta tanto al Cabildo Insular como al Ayuntamiento. Tal como recuerda el colectivo vecinal, a pesar de sus reiteradas denuncias (una de ellas ante la Fiscalía anticorrupción contra el CIATF, por entender que se está dando un trato de favor político al Ayuntamiento), el Consistorio se ha negado siempre a suspender las actividades en el campo de tiro municipal de Adeje mientras se intentaba tramitar la autorización para el vertido de residuos. Por otro lado, Amigos de Ajabo considera que la tramitación de dicha autorización es en sí “una vergüenza” en tanto que el único fin es el de obtener el visto bueno para contaminar un barranco con plomo, plástico, platos y otros residuos.

Esta no es la única irregularidad en este campo de tiro. En su momento la asociación también obtuvo la razón cuando denunció que el Ayuntamiento no tenía los permisos para el uso del espacio público hidráulico de seguridad, tal y como determina el reglamento de armas. Tras las denuncias del colectivo se tramitó dicho permiso, entendiéndose por parte de la asociación que se dio contrario a derecho. La autorización se encuentra en proceso de instrucción en el juzgado de Arona.

Tras la reciente decisión del Consejo Insular de Aguas, la Asociación amigos en defensa de Ajabo asegura que el cierre del campo de tiro municipal de Adeje es inminente y también lo son sus consecuencias judiciales.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.