Campaña contra la tala de árboles urbanos

árboles urbanos

“Salvemos al árbol urbano: stop arboricidio”

Ben Magec-Ecologistas en Acción pone en marcha su campaña ‘Salvemos al árbol urbano: stop arboricidio’

En una nota de prensa, Ben Magec-Ecologistas en Acción explica que los árboles urbanos son fundamentales para la vida en los barrios, pueblos y ciudades en unos momentos en los que la Emergencia Climática está poniendo en riesgo el futuro del planeta.

Los árboles urbanos absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberando oxígeno. Es más, estos árboles limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.

Funcionan como un excelente termorregulador natural, nos ofrecen su sombra y gracias a ella y al vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 ºC en los días calurosos. Asimismo evitan que el agua que se utiliza para regar se evapore rápidamente, lo que supone un ahorro tanto en el plano económico como en la utilización de este recurso.

Por otro lado, según señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los árboles en las ciudades también ayudan a revalorizar el área en la que han sido plantados, ayudando a conseguir un rédito de hasta un 20 % más que aquellas zonas de la ciudad en las que no existe vegetación.

Además, es destacable que los árboles benefician a la biodiversidad autóctona, ofreciendo alimento y refugio a diferentes tipos de animales que enriquecen la fauna del entorno. Finalmente, para la mayoría de personas las zonas arboladas suponen un escenario mucho más agradable que las calles vestidas únicamente con cemento, asfalto y hormigón, y más a la hora de realizar ejercicio físico.

Tala indiscriminada de árboles urbanos

No obstante, y pese a esta importancia que tienen los árboles en las calles y plazas, la organización ecologista ha constatado la falta de respeto y cuidado de los mismos por parte de las administraciones públicas.

Según informan desde su portavocía “vemos que se producen muchas veces podas agresivas que no responden más que a cuestiones económicas o de optimización del tiempo de los operarios, y lo que es aún peor, talas injustificadas”.

Y es que, según la organización ecologista, el aluvión de mensajes de denuncia y peticiones de ayuda que le llegan continuamente es “increíble, lo que nos demuestra dos cosas: la primera es la enorme preocupación ciudadana que suscitan estas talas y podas; y la segunda es que estamos ante un arboricidio que indigna en esta situación de emergencia climática”.

Por ello, la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción con esta campaña quiere llamar la atención sobre las múltiples ventajas que aportan los árboles a nuestros barrios, pueblos y ciudades, así como a todas las personas que habitan en ellas.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *