La Laguna reduce en número de camiones de la basura

camiones de la basura

Servicios invierte 162.000 euros en nueva maquinaria de recogida de basura y limpieza

La disminución de la flota obliga a recoger los residuos en horas de madrugada

En la sesión plenaria del pasado jueves, se ponían en tela de juicio los incumplimientos denunciados en el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos, que actualmente realiza la empresa Urbaser. El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha valorado las respuestas de la responsable de Servicios Municipales, Mónica Martín, a la que se le preguntó acerca de la reducción del número de camiones de la basura en el municipio.

Esta reducción en la flota de vehículos ha obligado a trabajar en horarios de madrugada no contemplados en los acuerdos suscritos con la empresa adjudicataria, por lo que se estaría incumpliendo tanto el Pliego de Condiciones Técnicas del servicio como en el convenio colectivo de los trabajadores.

El Ayuntamiento no considera que la reducción del número de camiones de la basura sea un problema

La responsable de Servicios Municipales contestaba a las preguntas planteadas en dicho pleno a través de un comunicado escrito en el que resaltaba la existencia de un informe que certificaba la inexistencia de ningún problema con estos vehículos. Sin embargo, para Ascanio existe una evidente contradicción en estas afirmaciones ya que apenas dos días antes de la sesión plenaria, cinco camiones de la basura estaban averiados.

El concejal de Unid@s se puede cree que la falta de mejora de este parque de vehículos es un posible incumplimiento de los compromisos de mantenimiento de los mismos realizado por la empresa, ya que “con cinco camiones de carga lateral inoperativos, solo una o dos barredoras funcionando, la falta de vehículos para recogida selectiva de cartón y plástico, y el no uso de los camiones lava contenedores por falta de chóferes, obliga a un sobresfuerzo humano y material, que como decimos entendemos que supone un riesgo para la seguridad y una merma de las condiciones de trabajo de la propia plantilla de Urbaser, pero también para la calidad del servicio”.

El servicio contratado con Urbaser supone para las arcas municipales un coste anual de 15 millones de euros, por lo que debería realizarse un mayor control sobre todas las actuaciones de la empresa. En este sentido, Ascanio no se refiere únicamente al uso y mantenimiento de los camiones sino al tratamiento que recibe la plantilla, ya que ésta ha criticado en numerosas ocasiones estar sometida a situaciones de presión o no recibir las pagas correspondientes a las horas extra en días festivos o las correctas retribuciones según convenio.

 

 

El Ilustrador

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