El cambio climático acelera la mortalidad durante las olas de calor

cambio climático

Mortalidad relacionada con las olas de calor

El CSIC advierte del aumento de la mortalidad entre los años 2031 y 2080

Las altas emisiones de gases de efecto invernadero pasan factura al planeta. Los investigadores del CSIC han recabado datos en 412 ciudades de 20 países llegando a la conclusión de que, de no haber adaptación por parte de la población, el cambio climático provocará un aumento de la mortalidad como consecuencia de las olas de calor. Este incremento en el número de muertes se notará sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales del planeta y serán la consecuencia directa de olas de calor más intensas, frecuentes y duraderas.

Medidas de acción para prevenir las olas de calor relacionadas con el cambio climático

Para evitar que el número de fallecimientos se eleve en el futuro por causa de la subida de las temperaturas, los encargados de este estudio han establecido una serie de medidas de carácter preventivo. El objetivo es mitigar el efecto de estas olas de calor y permitir una mayor adaptación a situaciones de calor extremo.

Las medidas de acción se articulan en varios planos:

En el ámbito personal se destaca la necesidad de mantenerse siempre informados, integrarse en la comunidad, aconsejar y educar.

El ámbito institucional debería dedicarse a las tareas de regulación mediante políticas específicas en el terreno medioambiental como la plantación de árboles en las ciudades, la planificación urbanística o el acceso a fuentes públicas de agua potable.

Por último, y en el ámbito de las políticas públicas, los investigadores del CSIC han destacado la importancia de mejorar los servicios de atención sanitaria, redistribuir los recursos existentes, paliar la pobreza y diseñar sistemas para la predicción de estas olas de calor.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.