Pésima calidad del empleo que se crea en España

calidad del empleo

Trabajadores

El Gobierno presume del aumento de contrataciones, pero los sindicatos insiste en que se trata de trabajo precario y con contratos temporales

CC.OO. se ha mostrado muy crítico con respecto a la pésima calidad del empleo en España, después de que el Gobierno central presentara con optimismo las últimas cifras en esta materia. En opinión del sindicato, esta recuperación de la que presume el Ejecutivo tiene muchos aspectos negativos que afectan a las condiciones laborales y a las retribuciones de los tabajadores.

“Los trabajadores y trabajadoras no están notando la anunciada recuperación económica ni en sus salarios, debido a la cerrazón empresarial a que la mayor actividad de las empresas se traduzca en recuperación del poder adquisitivo de los sueldos, ni tampoco en el empleo, como ponen de manifiesto los datos de contratación del mes de julio”, señala la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Lola Santillana.

Contratos de menos de tres meses: una muestra de la pésima calidad del empleo en España

CC.OO. insiste en que para hacer una valoración real del escenario laboral español hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se han producido las nuevas contataciones, el tipo de contrato y la retribución. Estos tres factores revelan, tal como informa el sindicato, la pésima calidad del empleo que se está generando.

Las cifras resultan reveladoras en este aspecto: del 1.928.840 contratos firmados en el último mes, 1.776.842 son temporales, el 92,1% del total. Además, en esta temporalidad hay que tener en cuenta que la mayoría de los contratos temporales son de muy corta duración (el 26% de una semana o menos; el 14% de una semana a un mes y el 17%, entre un mes y tres meses).

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.