Caixabank condenada a devolver 50.000 euros a una pareja de Tenerife

Caixabank

Oficina de Caixabank

La cláusula de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios no supera el control de transparencia exigido por la justicia

Este matrimonio de La Victoria de Acentejo (Tenerife), solicitó en 2003 un préstamo hipotecario por valor de 128.000 del cual, ha día de hoy, apenas han amortizado 30.000 euros de capital y han pagado ya 50.000 euros en concepto de intereses. Es la consecuencia de que dicho préstamo estuviera vinculado al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en lugar de al Euríbor, algo que ahora el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Orotava ha calificado de ‘poco transparente’, motivo por el que Caixabank ha sido condenada a devolver los intereses devengados de dicho préstamo.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios supera el Euríbor en dos puntos

Este índice se calcula en base al tipo de interés para las hipotecas a más de tres años que conceden los bancos y cajas de ahorro, incluyendo las comisiones, y suponen en muchos casos un encarecimiento de hasta 300 euros mensuales de los préstamos de tipo medio, situándose hasta dos puntos por encima del Euríbor.

En ocasiones, como ha sido el caso de los denunciantes de Caixabank a los que la justicia les ha dado la razón, ni siquiera existe la opción de elegir entre intereses hipotecarios según el Euríbor o según este Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, un concepto complejo que hace que en muchos casos el cliente ni siquiera sepa el tipo de contrato que suscribe y no se de cuenta de las cantidades que tiene que abonar hasta que le llegan mensualmente.

Los demandantes declaran que había meses que tenían que pagar 900 euros por su préstamos hipotecario en los que casi 700 se correspondían a los intereses derivados de este índice y de otras cláusulas abusivas e índices sustitutivos poco transparentes que el magistrado ha penalizado. Según la sentencia del pasado 11 de enero, Caixabank está obligada a devolver a la pareja 50.000 euros por todos los intereses cobrados a partir de la firma de dicha hipoteca.

 

 

El Ilustrador

– Una juez de Canarias actúa por primera vez contra la cláusula suelo
– La Caixa ‘estigmatiza’ a las familias en situación precaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.