Retirar el cableado en las fachadas de La Laguna

Santiago Pérez, consejero director de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Santiago Pérez, consejero director de la Gerencia Municipal de Urbanismo

El Ayuntamiento insta a las compañías eléctricas y telefónicas a la retirada de cables de las fachadas de La Laguna para mejorar la imagen del casco antiguo

Desde el área de Urbanismo se ha hecho un llamamiento a estas compañías para retirar las redes que aún se mantienen adosadas a las fachadas de La Laguna. Este Ayuntamiento tinerfeño considera que hay que poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y velar pos su buen mantenimiento, para lo que es necesaria la retirada de cables que afean el aspecto de las fachadas del casco antiguo.

Una advertencia que ya aparece recogida en la normativa municipal

El Ayuntamiento lagunero ha realizado esta petición a las compañías eléctricas y de telefonía sabiendo que la normativa está de su parte. A lo largo de los últimos años han ido entrando en vigor diversas ordenanzas que obligan a estas compañías a asumir ciertas responsabilidades en sus instalaciones. Una de ellas es garantizar la conservación de las fachadas de La Laguna.

Entre la normativa vigente para proteger los bienes culturales, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, aprobado por el pleno municipal en 2005, ya establece la prohibición de dejar al descubierto y de forma visible cualquier tipo de elemento, como tuberías de agua potable y de abastecimiento eléctrico, que distorsione o perjudique el valor del edificio y su entorno.

Otra Ley de 2019 sobre el Patrimonio Cultural de Canarias establece la obligación de soterrar los tendidos en estos espacios y, por lo tanto, veta la colocación de cabes en las fachadas de La Laguna. En uno de sus preceptos se determina, además, que los ayuntamientos deberán acordar con las suministradoras de electricidad y telefonía la retirada de cables y conducciones aparentes para su soterramiento.

Estas labores “tienen que ser costeadas por las propias empresas y en ningún caso podrán ser exigidas a los propietarios de los inmuebles en el marco de la ejecución de otro tipo de obras, como de rehabilitación, reforma o mantenimiento”, advierte Santiago Pérez, consejero director de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Pérez ha sido el encargado de dictar la última instrucción interpretativa para instar a estas compañías a la retirada del cableado.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.