Cabildo y ayuntamientos exigen la desalinizadora para acabar con el problema del flúor

El Consejo Insular de Aguas estima que Tenerife necesita inversiones por valor de 250 millones de euros sólo en materia de depuración de aguas residuales.

El Cabildo de Tenerife reunido en la sede del Consejo Insular de Aguas con los ayuntamientos del norte de la isla, afectados por el exceso de flúor en el agua, han acordado exigir la construcción de la desalinizadora de Las Llanadas. La obra, con un coste de 15 millones de euros y declarada de interés general por el Estado, permitiría la eliminación casi definitiva del flúor en toda la comarca.

En la reunión, el Consejo Insular de Aguas, Jesús Morales, estima que, sólo en materia de depuración de aguas residuales, “Tenerife necesita inversiones por valor de 250 millones de euros, unas obras que las administraciones públicas deben priorizar una vez que estén atendidas las necesidades sociales de sus vecinos”.

Además, Jesús Morales ha anunciado que el Cabildo trabaja en el proyecto de elevación de agua desde el canal del Norte, que presenta unos niveles de flúor adecuados, para abastecer los municipios de El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria. Esta propuesta implicaría un aumento del caudal de la desaladora de Santa Cruz hasta los 40.000 metros cúbicos al día, un aspecto en el que ya trabajan el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la empresa Emmasa.

Por otra parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz, aclaró, en cuanto al exceso del flúor en el agua de consumo en algunas zonas de la Isla, que en Tegueste ya se habían levantado las restricciones. En cuanto a Tacoronte, el Ayuntamiento informó que está realizando obras de conexiones en las dos zonas del municipio en las que se desaconseja beber agua a los menores de ocho años para levantar cuanto antes la prohibición en tanto que en La Laguna el problema quedará resuelto con la desalinizadora autorizada por el Consejo Insular de Aguas en Montaña del Aire.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.