El Cabildo ultima un plan para resolver los vertidos de Güímar

vertidos de Güímar

Polígono Industrial de Güímar

Se analizarán y se creará un censo de los vertidos

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ultima un plan de acción para resolver el problema de los vertidos al mar del Polígono Industrial de Güímar.

El pasado jueves, en un encuentro en el Palacio Insular, se llegó a un acuerdo con los tres ayuntamientos implicados (Candelaria, Arafo y Güímar) para obtener la autorización administrativa que legalice los vertidos de Güímar que proceden de la citada zona industrial, tal y como ha requerido el juez a través de su auto del pasado 13 de junio.

Se buscará una solución a los vertidos de Güímar

Según explica el Cabildo de Tenerife en un comunicado, la base de este acuerdo ya fue propuesta por el CIATF el pasado abril en forma de convenio de colaboración entre el Consejo y los tres ayuntamientos, pero sólo el Ayuntamiento de Arafo aprobó esta propuesta; mientras que el resto pusieron condicionantes insalvables para su puesta en marcha.

La reunión mantenida el pasado jueves con los tres consistorios en el Cabildo ha desbloqueado esta situación. El CIATF espera ahora que este convenio sea aprobado en los próximos plenos municipales para poder acometer las acciones destinadas a legalizar el vertido y dar respuesta al auto del pasado 13 de junio del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4.

Este acuerdo propone una hoja de ruta o plan necesario para cumplir los objetivos del citado convenio y que comienza con la elaboración un censo de los tipos de vertidos que emiten las empresas existentes en el polígono, actividad que el ayuntamiento de Arafo ya ha comenzado a redactar. Asimismo, se llevará cabo un censo de los vertidos urbanos que llegan a la estación de tratamiento de cabecera del emisario proveniente de núcleos costeros urbanos.

De forma paralela, se efectuarán análisis periódicos del medio marino afectado por los efluentes del Polígono, y se estudiará el estado de las instalaciones de vertido. Con los resultados de dichos estudios y las preceptivas autorizaciones de vertido y de ocupación del dominio público-terrestre del emisario, se definirán y pondrán en marcha las soluciones técnicas, siempre en coordinación con los organismos medioambientales.

 

 

El Ilustrador

 

 

Vertidos ilegales de aguas residuales en Güímar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.