Denuncian la posible búsqueda de hidrocarburos en Canarias

hidrocarburos en Canarias

Aguas de Lanzarote y Fuerteventura

Los ecologistas creen que un barco podría estar explorando los fondos marinos de Lanzarote y Fuerteventura

La diputada por Canarias, Meri Pita, y la parlamentaria por Fuerteventura, Natividad Arnáiz, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la isla majorera para presentar las iniciativas que se van a llevar a cabo en el Congreso a raíz de las numerosas denuncias ciudadanas recibidas sobre la presunta búsqueda de hidrocarburos en Canarias.

Los colectivos ecologistas han expresando su preocupación por los hechos sucedidos el pasado 22 de octubre, cuando entre las 11 y las 12 horas de la mañana, varios equipos de buceadores detectaron ruidos constantes y repetitivos (en intervalos de 8 segundos) que se extendieron durante 40 minutos en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los ruidos se parecen a los que se producen durante la búsqueda de hidrocarburos en Canarias

Como ha relatado Arnáiz, uno de los equipos incluso realizó una grabación, y el análisis posterior de los expertos ha revelado que no se trata de ruidos naturales y que “podrían encajar perfectamente con los que se producen cuando se realizan actividades de exploración del fondo marino en búsqueda de hidrocarburos en Canarias como el petróleo o el gas”.

Según datos de la web Marine Traffic, en el momento en que se produjeron estos sonidos se detectó la presencia de un navío no identificado que recorrió varias veces el perímetro de ambas islas.

“La respuesta de la Delegación del Gobierno a la consulta del grupo ecologista Agonane fue todavía más inquietante, al limitarse a asegurar, tras consultar a Capitanía Marítima, que no tenían constancia de nada”, continuó Arnáiz.

“Con toda la información aportada por la ciudadanía, la respuesta del gobierno es claramente insuficiente; parece que la gente es más consciente que el Partido Popular del peligro que podría suponer para el mar la posibilidad de que se estuvieran realizando actividades no declaradas”, ha asegurado Meri Pita.

En este sentido, Pita ha recordado que la actual subdelegada del Gobierno era la persona de confianza de José Manuel Soria cuando éste tuvo la osadía de pasar por encima de la voluntad popular con las prospecciones de Repsol.

Por todo ello, ha explicado la diputada, “hemos decidido solicitar en el Congreso de los diputados al Ejecutivo que cumpla con su deber”, revelando la información que posea en relación a los permisos concedidos en materia de búsqueda de recursos naturales en el medio marino.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.