Se mantiene el peligro del buque Cheshire

buque Cheshire

El buque Cheshire continúa ardiendo

El carguero británico lleva más de dos semanas ardiendo y a la deriba en aguas Canarias

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, una reunión urgente para abordar la crisis del buque Cheshire, su peligrosidad, “y adoptar las decisiones más oportunas en defensa de los intereses canarios” tanto ante los daños ya provocados como ante su eventual hundimiento o traslado a Gran Canaria.

El Cabildo resalta la importancia de tomar decisiones entre ambas instituciones de manera coordinada “dada la situación derivada del incendio que desde hace más de dos semanas afecta al buque británico”en el entorno marítimo de Canarias, y “dada la peligrosidad y posibles consecuencias que la combustión de su carga pueda generar en la actividad pesquera, en la salud humana y en el medio ambiente”.

El Cabildo propone analizar en la reunión el estado actual del buque y valorar la posibilidad de activación del Plan Nacional de Lucha Contra la Contaminación Marina en colaboración con los técnicos mediombientales especializados en materia oceánica y marina.

Ciudadanos exige un plan de Continguencia para el buque Cheshire

Por otro lado, Ciudadanos (Cs) urge al Ejecutivo regional y al Gobierno de España a “elaborar un Plan de Contingencia Canarias-Estado para analizar el grado de emergencia del incendio del carguero británico a la deriva en aguas del archipiélago”, con el fin de “establecer herramientas de actuación preventivas ante su posible evolución desfavorable”.

Así lo ha manifestado la portavoz regional de Cs, Melisa Rodríguez, quien se ha mostrado crítica con “la indiferencia del Gobierno de Canarias ante un asunto tan grave”, ya que “a pesar de que las competencias son exclusivas del Estado en Salvamento Marítimo, en caso de hundimiento afectaría directamente a las Islas”, hecho que “podría suponer consecuencias irreparables”.

La diputada de Cs ha señalado que “es muy importante estar preparados y tener previstos planes de actuación conjunta”, especialmente en “caso de hundimiento” del buque Cheshire, para lo que “se debería estar perfectamente coordinados y tener los medios materiales y humanos localizados para una actuación rápida y eficaz”.

Al respecto, ha explicado que “según la ficha de datos de seguridad de los fertilizantes que se encuentran en el barco, éstos pueden arder en ausencia de aire”, por lo que “el incendio podría alargarse mucho en el tiempo”. Y ha añadido que “en caso de hundimiento o explosión aumentaría el riesgo de contaminación de las costas”.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.