Bruselas aumenta un 35 por ciento la tasa de cofinanciación del ‘Fondo RUP’

Canarias recibirá 484,2 millones en el periodo 2014-2020.

El Gobierno de Canarias ha informado del aumento del 50 al 85 por ciento de la tasa de cofinanciación del fondo para las regiones ultraperiféricas -RUP-, que registra el borrador de Reglamento General de Fondos Europeos consensuado entre Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo para el periodo 2014-2020.

Para el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, este acuerdo supone “un reconocimiento más de las instituciones comunitarias a las especificidades y excepcionalidades de las regiones ultraperiféricas.” Además, asegura, es “beneficioso” para Canarias porque implicará un “menor esfuerzo” presupuestario en las cuentas públicas de comunidad autónoma.

Desde el Ejecutivo regional recuerdan que el ‘Fondo RUP’ es una ayuda adicional financiada por el FEDER destinada a compensar los sobrecostes derivados de la ultraperiferia -la lejanía, la insularidad y la fragmentación del territorio-. Canarias recibirá por este concepto 484,2 millones de euros en el próximo periodo presupuestario de la Unión Europea, de los que el 57,5 por ciento gestionará el Estado y el 42,5 por ciento el Archipiélago.

Entre los proyectos que serán financiados con este presupuesto se encuentran las ayudas al transporte de mercancías, el traslado de pacientes de las islas no capitalinas a las capitalinas y a la Península, los sobrecostes del personal sanitario, las carreteras de acceso a puertos y aeropuertos, así como las obras de ampliación y mejora de estas instalaciones, entre otras.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.