Las fiestas de San Lorenzo avivan el conflicto laboral entre bomberos y Ayuntamiento

bomberos y Ayuntamiento

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

El dispositivo de seguridad y emergencias de Las Palmas de Gran Canaria exigía 20 bomberos más de los que había

Son unas fiestas muy especiales para la capital grancanaria y en las que participa un gran número de personas. Sin embargo, el conflicto laboral entre bomberos y Ayuntamiento podría empañar estas celebraciones. Un ejemplo de ello son los fuegos artificiales de la noche del pasado jueves, cuyo dispositivo de seguridad exigía la presencia de 20 bomberos más de los que había. En opinión del Ayuntamiento, las necesidades del evento sí que estaban cubiertas ya que, aparte de los bomberos de guardia esa noche, estaban los miembros de Protección Civil.

El conflicto laboral entre bomberos y Ayuntamiento sigue abierto

Los miembros de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) insisten en que “no están dispuestos a aceptar más mentiras”. En este sentido, insisten en que bomberos y Ayuntamiento han tenido numerosas oportunidades para reunirse y tratar este tema pero nunca ha habido voluntad por parte del Ayuntamiento. De hecho, la consejera de Seguridad, Encarna Galván, no acudió a la reunión programada con miembros del cuerpo de seguridad el pasado miércoles, enviando en su lugar a la asesora de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra.

Por su parte, tanto bomberos como Policía Local insisten en que se solicitó un aumento de personal para la cobertura de los eventos previstos en las fiestas de San Lorenzo, pero en ninguno de los dos casos se cubrieron los cupos exigidos, cubriéndose el resto de vacantes con agentes de movilidad. Las plantillas de ambos cuerpos habían aceptado ya el hecho de que las horas extras hechas entre julio y diciembre de este año no se pagarán hasta el año que viene. Sin embargo, el Ayuntamiento se había comprometido a abonar en julio las horas extras realizadas durante los seis primeros meses de 2018 y no lo ha cumplido.

A este hecho se le suma el caso particular de los bomberos del Puerto de la Luz, que denuncia estar prestando servicios por los que ni siquiera reciben remuneración. El sindicato responsabiliza al Ayuntamiento de todas estas carencias y advierte de los riesgos que estas limitaciones suponen para la seguridad pública.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.