Tenerife invierte en bomberos voluntarios y no en profesionales

bomberos voluntarios

Bomberos voluntarios de Tenerife

CCOO denuncia que los caprichos de un político pone en riesgo la seguridad de la Isla

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado la “irresponsabilidad” del Cabildo de Tenerife al presupuestar una alta inversión en un parque de bomberos para una asociación de voluntarios y dejar sin presupuesto las graves carencias del servicio profesional de bomberos de la isla. Para el sindicato, con esta decisión el Cabildo pone en riesgo la seguridad de los tinerfeños “para dar rienda suelta a los caprichos de un político”.

Un nuevo parque de bomberos voluntarios

Según el documento presupuestario del Cabildo de Tenerife para 2017, esta administración va a incumplir las prioridades fijadas en el Plan Director en materia de prevención y extinción de incendios al anteponer la construcción de un “innecesario” parque de voluntariado en La Laguna a la apremiante necesidad de cubrir la grave carencia de infraestructuras y dotaciones de bomberos que padecen las comarcas del Sur de la Isla.

Según el avance presupuestario del Cabildo, para ese nuevo parque se va a consignar una partida de 1,2 millones de euros, mientras que para las infraestructuras urgentes previstas en el Plan Director del Consorcio de Extinción de Incendios desde el 2006, no se destina un solo euros. Este injustificado incumplimiento de la previsión técnica de inversión en seguridad, deja al Sur de la Isla en una alarmante situación de vulnerabilidad.

Carencias en el servicio profesional

Desde CCOO explican que el único parque de bomberos profesional de las comarcas del Sur y Suroeste de la Isla se encuentra ubicado en el polígono industrial de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, a unos 15 minutos de núcleos súper poblados como Los Cristianos y Las Américas, alrededor de media hora de núcleos isoranos como Playa San Juan y 45 minutos de Santiago del Teide.

El Sindicato continúa asegurando que el servicio de bomberos más cercano a ese parque se encuentra en Santa Cruz, “lo que da una idea de la grave inseguridad que afecta a cientos de miles de residentes y turistas”. Una situación de inseguridad que no es en absoluto novedosa y cuya gravedad ha llevado a que todas las planificaciones técnicas de infraestructuras de bomberos fijen que es prioritaria la construcción de nuevos parques en Arona-Adeje, Guía de Isora y Candelaria-Güímar.

“Esa prioridad fue irresponsablemente aplazada durante la última década con la excusa política de que no había fondos debido a la crisis. Sorprendentemente, cuando los responsables políticos del Consorcio de Bomberos y del Cabildo de Tenerife se deciden a acabar con ese veto económico a la seguridad insular, “en vez de dar respuesta a las prioridades, centran su apuesta en un millonario capricho: hacer un nuevo parque de bomberos voluntarios en el área metropolitana”. Esta zona dispone en la actualidad de dos parques de bomberos profesionales y de uno para la citada asociación, confirman desde CCOO.

Desde CCOO instan al Cabildo de Tenerife a reconsiderar esa decisión y a cumplir el orden de prioridades fijadas en el plan director, ya que “es una irresponsabilidad ignorar los criterios técnicos y el sentido común en materia de seguridad y extinción de incendios y, en este tipo de asuntos, las malas decisiones políticas las paga la ciudadanía y a un precio demasiado caro”.

 

 

El Ilustrador

4 comentarios
  1. Jajajajaj me parto , como se manipulan las cosas , o no se quieren enterar de las cosas o quieren hacer creer a el pueblo lo que el pueblo lleva mas de 25 años sabiendo. El ser bombero no es cobrar, ser bombero es una vocacion , es ayudar , y gracias a dios a que estan ahi ya sean voluntarios o no , no me voy a meter en lo que me compete que es la politica ya que los que buscan estos enfrentamientos siempre son los mismos y gracias a dios cada vez son menos .voy a regalar un poquito de historia y sentido comun . Se meten en la formación de los bomberos voluntarios , bueno , que formacion tiene un bombero voluntario? Al ser vomuntario tienen un medio de vida , un trabajo ,un oficio, ingenieros , enfermeros , medicos, aparejadores, fontaneros , cerrajeros , electricistas , tecnicos en emergencias…. y un largo etc , por lo cual en cada oficio tiene su formacion a la cual enriquece su labor de bombero , aparte de los cursos reglados y certificados que me consta que todos los bomberos voluntarios de tenerife hacen . Ya sea un politico irresponsable o no nunca esta solo hay un equipo detras y un partido , y todos los votantes del mismo, es mucha gente ,no solo un politico de turno,nunca pondrian la vida y la seguridad de todos incluida la suya propia en manos de alguien que no supiera lo que hace,y los bomberos voluntarios de tenerife llevan mas de 25 años demostrando dia a dia que saben y muy bien lo que hacen . Espero que poco a poco demostremos ser una isla amable y civilizada y nos dejemos de tantas boberias que al final quieren reducir unos pocos solo por dinero un saludo a todos los que leeis esto y espero de verdad que como en otros medios no se bete ni borre la libertad de expresion . Por si caso lo he copiado y si se “borra accidentalmente”lo publicare en otros medios jeje

  2. Es curioso que la zona sur es donde mas parques de bomberos hay,y que encima es curioso que donde quieren construir los parques profesionales sean justo donde hay parques de voluntarios jejej, y digo yo , si en vez de construir se absorbe a todos esos parques de voluntarios y a sus respectivos bomberos ?no seria mas logico y barato? Por que no luchan por eso?a quien no interesa? Jejej muchas preguntas sin responder

  3. Absorber? Creo que para hacer eso y que no hayan agravios comparativos en la función bomberil, o los remunerados profesionales dejar de serlo ó los voluntarios convertirse en profesionales remunerados y para eso Sr mío hay que opositar y currarse esa plaza que tanto cuesta, lo otro sería entrar por la puerta trasera a la profesión cosa que ya han intentado algunas Asociaciones, saludos y FUERZA en esa nueva lucha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.