Bomberos de Gran Canaria advierte de las deficiencias en el sistema

Bomberos de Gran Canaria

Bomberos de Gran Canaria

Es necesario mejorar la respuesta en la intervención frente a incendios forestales

Representantes de todos los cuerpos de emergencia que intervienen en las tareas de extinción en caso de incendios forestales, participaron el pasado 16 de julio en las primeras “Jornadas sobre incendios forestales”, en las que resultó especialmente interesante la intervención de Bomberos de Gran Canaria.

El consorcio advierte que la situación actual en la intervención frente a incendios forestales es deficiente y reclaman un cambio en el sistema actual que les garantice trabajar con mayor seguridad y efectividad.

Los actuales protocolos ponen en riesgo a los Bomberos de Gran Canaria

“El dispositivo actual del Consorcio dista mucho de ser el adecuado, pues la realidad es que existe una importante carencia de procedimientos y protocolos de actuación, así como una carencia de efectivos, contándose con no más de 30 agentes cada día para los 7 parques operativos, sin dotaciones mínimas y con la posibilidad real de que esas cifras puedan seguir disminuyendo en el futuro”, declaraban los profesionales del sector.

Es la respuesta de los trabajadores a la intervención del oficial del Consorcio, Mario Beltrán, quien aseguraba que los bomberos de la isla están lo suficientemente preparados como para hacer frente a los denominados “incendios express”, los más corrientes en este territorio. Sin embargo, la realidad es que no se cuenta con un mando intermedio las 24 horas del día para liderar este tipo de actuaciones. De hecho a partir de las 15.00 horas no existe jefatura de guardia y lo mismo ocurre los fines de semana.

“Incluso si hoy hubiera un incendio forestal, si se nos activa a todos los agentes, nadie podría atender las intervenciones rutinarias (accidentes de tráfico, incendios urbanos, rescates, etc.), de los parques del Consorcio por la falta de personal que existe”, insisten los Bomberos de Gran Canaria y hacen un llamamiento a la responsabilidad política para que solucione esta situación.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.