Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan

Bob Dylan / Alberto Cabello

La Academia Sueca ha decidido premiar las experiencias poéticas del músico estadounidense

El máximo galardón de las letras universales recae sobre el cantautor estadounidense cuyas composiciones han pasado a formar parte de la tradición musical del país. Los trabajos experimentales y las letras contestatarias que caracterizan la dilatada trayectoria de Bob Dylan han sido motivo más que suficiente para que la institución encargada de otorgar estos premios lo haya elegido como máximo representante de la Literatura en esta última edición.

Bob Dylan elegido Premio Nobel: una decisión para muchos insólita

El hecho de que la comunicación del Premio Nobel de Literatura 2016 se haya retrasado una semana hacía presagiar que podía producirse una noticia poco común. El hecho de que un cantautor norteamericano haya sido el elegido confirma estas sospechas y no deja de ser una decisión insólita que, como era de esperar, ya ha comenzado a movilizar a la opinión pública en las redes sociales.

La Academia Sueca ha valorado la versatilidad de las composiciones del artista no sólo en el ámbito de la escritura sino en muchas otras disciplinas. No en vano, Bob Dylan ya ha recibido otras distinciones como el Oscar, el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el premio Pulitzer. Con el Premio Nobel de Literatura 2016, además de hacerse con el galardón más importante de las letras universales, el cantautor norteamericano recibirá una medalla de oro, un diploma y un premio económico que asciende a 832.000 euros (8 millones de coronas suecas).

Con todo, la elección de Bob Dylan parece haber pillado a los críticos por sorpresa ya que ni siquiera aparecía en las principales quinielas de este año en las que los nombres favoritos eran los del japonés Haruki Murakami (un habitual en la listas), keniano Ngugi Wa Thiong’o, el estadounidense Philip Roth, el albanés Ismail Kadare y la neoyorquina Joyce Carol Oates.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.