Bienes patrimoniales descubiertos tras los incendios

Bienes patrimoniales

Incendios en Gran Canaria , 2019 / Cabildo de Gran Canaria

Los incendios que hace dos años calcinaron las cumbres de Gran Canaria dejaron al descubierto bienes patrimoniales ocultos bajo la vegetación

Se cumplen dos años de los incendios que calcinaron 9.541 hectáreas de las medianías y cumbres de Gran Canaria. Un suceso trágico para la biodiversidad de la isla que, paradójicamente, supuso un importante descubrimiento desde el punto de vista etnográfico. Según el informe realizado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), el fuego dejó al descubierto más de un millar de bienes patrimoniales que habían permanecido sesenta años ocultos debajo de la vegetación.

El patrimonio etnográfico de la zona sufría un grave deterioro antes del incendio

El progresivo abandono de la actividad agraria en las cumbres y medianías de la isla propició el crecimiento rápido y descontrolado de extensas zonas de matorrales. Bajo estas quedaron escondidos una gran variedad de bienes patrimoniales que, tras el paso de las llamas, volvieron a quedar a la vista.

Según el informa citado, se han contabilizado 1.021 bienes etnográficos de los que el 41 % presenta una calidad para la conservación alta o muy alta. Se trata en su mayoría de antiguos bancales o cadenas, ya en desuso e incluso olvidados por muchos vecinos, así como numerosos caminos, senderos y veredas que permanecían ocultos por la densa vegetación y la falta de uso.

Entre los bienes patrimoniales más llamativos se han identificado viejas vueltas ganaderas representativas de la trashumancia, así como acequias, abrevaderos, cantoneras y canales que en su momento fueron reemplazados por los actuales sistemas de tuberías.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.