Sin noticias de la biblioteca insular de La Gomera tras 15 años

biblioteca insular de La Gomera

Biblioteca insular de La Gomera

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se comprometió a abrirla hace 11 años

Sí se puede en San Sebastián de La Gomera, a través de su concejal y portavoz, Roberto Padrón, muestra su preocupación por el inexplicable retraso en la finalización de la biblioteca insular de La Gomera que podría aliviar la falta de espacio y funcionalidad que actualmente sufre la Biblioteca Municipal.

Padrón recuerda que “las obras acometidas en la Casa Bencomo, inmueble dentro del casco histórico de San Sebastián, construido en la primera mitad del siglo XIX, concluyeron en 2012 con un elevadísimo importe superior al millón de euros, significando además su vaciado completo, esto es, la pérdida irreversible de los valores patrimoniales del edificio original. Desde el fin de las obras sigue pendiente su dotación como biblioteca”.

La obra de la biblioteca insular de La Gomera contó con financiación estatal

Desde la Coordinadora Insular de la formación asamblearia se señala que un servicio como la biblioteca insular de La Gomera puede disminuir las carencias que en esta materia existen en otros municipios de la isla. Además, recuerdan que esta infraestructura contó con financiación estatal para la rehabilitación del edificio.

En tal sentido, Sí se puede presentó en el Cabildo gomero en 2016 una moción para la apertura de la Biblioteca Insular que fue rechazada únicamente con los votos en contra de ASG.

Para Sí se puede, “es una buena noticia que el Parlamento de Canarias apruebe este miércoles la “ley de bibliotecas”, que pretende reactivar este servicio y la lectura en las Islas, por eso mismo esperamos que ASG sea consecuente con lo que aprueba en el Parlamento en la Isla donde gobierna”.

Desde la formación asamblearia se espera que en La Gomera se empiecen a corregir hechos como los que suceden en el municipio de Valle Gran Rey, donde la única biblioteca, de titularidad municipal, está cerrada desde el año pasado.

Asimismo, recuerdan que el archivo Insular de La Gomera lleva más de un año cerrado impidiendo a los investigadores hacer uso de unos fondos fundamentales para conocer la historia de la Isla.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.