Destrucción de la biodiversidad en el barranco de Temisa

barranco de Temisa

Obras en el barranco de Temisa

Ecologistas en Acción de Lanzarote denuncia que la restauración indiscriminada de muros de piedra pone en riesgo la flora y la fauna del barranco de Temisa

Las obras, acometidas por el Consejo Insular de Aguas, solo se dieron a conocer una vez iniciadas. Desde el Cabildo insisten en que se trata de un proyecto para acondicionar el cauce del barranco de Temisa y evitar eventuales inundaciones o el arrastre de sólidos. Desde Ecologistas en Acción consideran que esta intervención “es un contrasentido” que pone en riesgo la biodiversidad de la zona.

“No es posible defender el barranco eliminando su biodiversidad. Entendemos que este barranco es muy frágil y hay que proteger justo los elementos que le estorban al consejero del Cabildo: la vegetación y los muros caídos”, insiste la portavoz de la organización ecologista, Elena Solís.

Un paraje natural con las características necesarias para atraer a un gran número de aves

Las actuaciones llevadas a cabo por el Cabildo de Lanzarote con la rehabilitación de muros y la eliminación de la vegetación del barranco de Temisa son un riesgo para la biodiversidad. Tal como informa Solís, han sido necesarias varias décadas para que este paraje presente el aspecto que ahora tiene. Son precisamente esos muros caídos y las especies vegetales que han crecido en torno a ellos los que han atraído a la abubilla, el cuervo, la lechuza común o el cernícalo.

Tras la recuperación de este entorno salvaje gracias a las últimas lluvias, ahora las instituciones insulares ponen en peligro el equilibrio natural de la zona con una intervención innecesaria y totalmente contradictoria a juicio de los ecologistas.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.