Bardo Thodol: instrucciones para morir

Bardo ThodolSegún el Libro tibetano de los muertos, pasan 49 días entre el fallecimiento y la reencarnación.

Durante este período, el muerto puede incluso experimentar la sensación de que aún forma parte de la vida terrenal y la ilusión de que mantiene su cuerpo de carne y hueso. Pero no es más que un tránsito hacia la reencarnación en el que el sujeto debe preparase para ese renacimiento.

Éste período intermedio entre dos existencias diferentes es lo que se conoce como ‘Bardo’, y el Bardo Thodol podría traducirse como Libro tibetano de los muertos, aunque según el historiador Robert A. F. Thurman, la traducción más correcta de este nombre sería «el gran libro de la liberación natural mediante la comprensión en el estado intermedio».

El Bardo Thodol fue escrito en el siglo VIII por el fundador de la escuela tibetana de budismo Nyingma, popularmente conocido como ‘el segundo Buda’, ‘el Maestro Precioso’.  Su obra es una de las más inquietantes de la cultura tibetana en tanto que recoge con detalles aspectos de la muerte desde los momentos previos al fallecimiento hasta el instante de la reencarnación. Entre estos dos puntos, el espíritu está en tránsito, en ese ‘Bardo’ que puede resultar extremadamente confuso para el muerto, por lo que es necesario que los vivos que velan su cadáver reciten una serie de oraciones que le hagan recordar lo que aprendió durante su vida para encontrar el camino hacia el renacimiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.