Ecologistas en Acción castiga a Canarias con cinco banderas negras

banderas negras

El Confital / Pepelopex

Una playa de Gran Canaria, dos de Tenerife y dos puertos insulares han recibido este distintivo como consecuencia de su “mala gestión medioambiental”

Ecologistas en Acción presentaba ayer en Madrid su informe anual sobre la situación actual de los más de 8.000 kilómetros de costa españoles. En total, la asociación ecologista ha repartido 48 banderas negras (una más que el año pasado) en 24 provincias de las 10 comunidades autónomas españolas que tienen franja litoral, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La mala depuración de aguas y el descontrol de vertidos residuales son la principal causa de que se otorguen estas banderas negras

Son cinco los puntos del archipiélago a los que Ecologistas en Acción ha decidido otorgar la bandera negra. Se trata de la playa de El Confital, en la capital grancanaria, afectada por vertidos de aguas fecales; el puerto de Playa Blanca en Yaiza, Lanzarote y el de Fonsalía de Guía de Isora, en Tenerife, por su mala gestión medioambiental y las playas de La Tejita y El Médano, en Granadilla de Abona, también en Tenerife, por los vertidos de hidrocarburos y aguas residuales.

Por otro lado, es la primera vez que este informe anual que se viene elaborando desde 2016, evalúa los efectos de la acuicultura en España. Ésta está considerada como “un peligro para la biodiversidad autóctona de España” y una de las mayores amenazas de la zona litoral junto con la erosión costera, la ampliación de puertos y la ampliación de las infraestructuras turísticas y portuarias.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.