La banca debe pagar al notario en las hipotecas

pagar al notario

Banco Popular Español

Una sentencia de la Audiencia Nacional de Las Palmas dicta sentencia acerca de cómo se deben repartir los gastos entre el banco y el cliente

Tal como ha dictado la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas (especializada en condiciones generales de la contratación), es la banca la que, en cuestión de hipotecas, debe asumir la responsabilidad de pagar al notario. Se trata de una sentencia de apelación dictada el pasado 3 de abril y susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo, estimando parcialmente el recurso del Banco Popular Español contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Puerto del Rosario que el 15 de abril condenó a la entidad a abonar todos los gastos derivados de un préstamo hipotecario por considerarlos abusivos.

El cliente y el banco asumen a medias los gastos de timbre, pero es éste último el que debe pagar al notario

Los gastos derivados del Registro de la Propiedad, la gestoría, la tasación del inmueble o pagar al notario deben ser asumidos por la entidad financiera con la que se suscribe la hipoteca. El impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados son responsabilidad del cliente prestatario mientras que los gastos de timbre que se incluyen en la factura del notario serán asumidos a partes iguales por el banco y el cliente.

Así lo ha establecido esta sentencia basada en el artículo 63 del Reglamento del Notariado, que comienza así: “La retribución de los Notarios estará a cargo de quienes requieran sus servicios y se regulará por el Arancel notarial”. Así pues, “La obligación de pago se imputa, por tanto, al sujeto requirente o, alternativamente, al sujeto interesado”.

En la sentencia 550/2000, de 1 de junio, esta Sala estableció que la repercusión al comprador/consumidor de los gastos de constitución de la hipoteca era una cláusula abusiva y, por tanto, nula. En tanto que los gastos notariales no se pueden atribuir al prestatario porque genera un desequilibrio relevante en la negociación del contrato, es el banco el que debe asumir dichos pagos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.