Bajo nivel sísmico en El Hierro

El Instituto Geográfico Nacional informa de estabilidad en las deformaciones.

 

 

La sismicidad correspondiente al proceso magmático activo en El Hierro mantiene un bajo nivel de actividad y se da un menor crecimiento en las deformaciones. Estas son las últimas conclusiones trasladadas por el Instituto Geográfico Nacional -IGN- a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA-.

Los sismos se siguen localizando en el entorno de Orchilla, principalmente en el mar, tanto al sur como al oeste, a una profundidad en torno a los 20 kilómetros sin producirse migración a la superficie.

Hasta las 24 horas del día de ayer, 6 de julio, la red GPS muestra una estabilidad de las deformaciones tanto en las componentes horizontales como en la vertical. Las deformaciones muestran un centro aparente de presión en el Mar de las Calmas que, desde hace unos días, se desplaza gradualmente hacia el suroeste. Cabe señalar que el desplazamiento acumulado total entre el día 24 de junio y las 24 horas de ayer, sigue siendo de unos 8 centímetros en las componentes horizontales y de unos 10 centímetros de deformación máxima en la componente vertical.

Por otra parte, añadir que las deformaciones de los días 3 y 5 de julio muestran un comportamiento anómalo en todas las estaciones de la Isla, así como en las estaciones de control de IZAN (Tenerife) y LPAL (La Palma). Es por ello que el IGN no las asocia únicamente a un movimiento local causado por el proceso anómalo de El Hierro. De forma relativa, las distancias entre las estaciones de El Hierro y LPAL como estación de referencia, confirman el patrón de estabilidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.