Bajada de impuestos a las rentas medias

Bajada de impuestos

María Jesús Varona, Rosa Dávila y Javier Armas

El Gobierno de Canarias reduce el IRPF y el IGIC, por el que, ‘se podrán beneficiar el 93% de los contribuyentes canarios’

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, especificó que la bajada de impuestos sobre el tramo autonómico del IRPF beneficiarán a los canarios que tengan un renta inferior a los 39.000 euros si la declaración es individual o menor de 52.000 si se realiza de forma conjunta.

Dávila ha explicado en rueda de prensa esta bajada de impuestos destacando la importancia de una acción para paliar el envejecimiento paulatino de la población. Está dirigida a las familias con dependientes a su cargo, que pueden beneficiarse de una deducción de 500 euros. “En esta medida, aclaró, no se excluye a quienes tienen a su familiar dependiente en un centro especializado”. Podrán acogerse a ella 41.700 familias de las Islas.

Otra de las deducciones es la de hasta el 10% de la factura de gastos para adaptar la vivienda a la discapacidad sobre un máximo de gasto 12.800 euros. También se puede deducir otro 10% por la realización de obras que contribuyan a la eficiencia energética de la vivienda para reducir la demanda de energía, instalar fuentes de energías renovables, reducir el volumen de aguas grises, etc. En este caso, la deducción puede alcanzar los 700 euros.

Rosa Dávila aseguró que el Gobierno de Canarias también ha querido reconocer el esfuerzo de las familias monoparentales, con hijos a su cargo menores de edad, que en su mayoría son mujeres. Se trata de una deducción de 100 euros. En este caso, la persona que hace la declaración puede convivir con sus descendientes y con los ascendientes, siempre que estos no tengan rentas superiores a los 8.000 euros.

La siguiente medida, también dirigida a las familias, beneficiará a 21.750 contribuyentes con hijos menores de tres años. Podrán deducirse el 15% hasta 400 euros, anuales por cada niño

También se incluye la bajada de impuestos en la escolaridad hasta el bachillerato, que contempla los gastos de libros, material escolar, transporte, uniformes, comedores escolares y refuerzo educativo. Llegará a 348.870 alumnos y se trata de una deducción de hasta 100 euros

También se contempla la deducción del 10% de los gastos sanitarios, incluyendo los honorarios de profesionales médicos o sanitarios relacionados con el diagnóstico y el tratamiento, sin incluir el gasto farmacéutico. En este caso, se incluyen los gastos de salud dental, gafas, lentillas, embarazo y parto, accidentes e invalidez, tanto de la persona que realiza la declaración como de cualquier miembro de la unidad familiar.

Otra de las medidas es la deducción de 250 euros por el acogimiento de menores, que llegará a unas 2.500 familias de Canarias. Se aplicará por cada menor y si la convivencia con el niño o la niña es inferior a un año, se prorrateará la deducción.

El Gobierno de Canarias también quiere premiar la solidaridad de más de 88.000 canarios que contribuyen con su esfuerzo a la labor de las ONG con fines sociales y ecológicos. Así, se dobla la deducción estatal que ya existe. También se han incluido donaciones a fines culturales y de investigación.

La bajada de impuestos continúa con el IGIC

“Una de las medidas que más interés ha despertado es la que se aplica sobre las personas físicas, en concreto autónomos y profesionales, que facturen menos de 30.000 euros al año y que no deberán pagar IGIC”, afirmó Rosa Dávila

Tanto la consejera como la directora de la Agencia Tributaria Canaria explicaron que los interesados tendrán que darse de alta antes del 2 de abril en el nuevo Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional que se ha aprobado para poder practicar esta rebaja. Recordaron que previamente deberán estar dados de alta en el censo de empresarios o profesionales para antes de la fecha fijada comunicar su alta en el Régimen Especial. Se beneficiarán unas 64.000 personas de esta medida.

Finalmente, la rebaja del 7 al 3% para la compra de la primera vivienda por parte de los jóvenes menores de 35 años; sobre el recibo del telefonía, fija, móvil e internet; sobre obras de reforma y mejora de la vivienda habitual; o del 3 al 0% para los productos de higiene femenina o compra y reparación de sillas de ruedas, completan el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de Canarias.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.