Baja el paro en Canarias aunque no lo suficiente

Ciudadanos recuerda que ‘hay poco que celebrar’ con 205.430 canarios buscando trabajo

En Septiembre, las islas han registrado un total de 1.587 personas desempleadas menos, lo que supone una reducción del 0,77% con respecto al mes anterior. El descenso interanual se sitúa en un 7%, es decir, 15.576 parados menos entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018.

El Gobierno regional ha calificado esta bajada del paro en Canarias como positivo, subrayando que “continuando a este ritmo, conseguiremos colocarnos por debajo de los 200.000 a comienzos de 2019”.

Baja el paro en Canarias en septiembre

Uno de los datos más llamativos es que el crecimiento del número de afiliados en el mes de septiembre, 10.192 altas más, es el quinto mejor registro de toda la serie histórica, creciendo por encima de la media tanto en el dato relativo mensual (1,29%) como en el interanual (3,68%).En Canarias se firmaron 76.815 contratos en el mes de septiembre, lo que supone un 3,11% más que en septiembre de 2017 y un incremento del 3,61% con respecto al mes anterior. También es de destacar que la tasa de indefinidos es del 13,43%, lo que sigue situando a Canarias como la tercera comunidad autónoma de todo el Estado en contratación indefinida, detrás de Baleares y Madrid.

Si el número de personas que consiguieron un empleo es un dato significativo, ya que reduce la cifra de paro hasta las 205.430, otro dato positivo lo ofrece el hecho de que también se acorta la brecha de género. Casi el 95% de las personas que abandonaron las listas este mes eran mujeres (1508 frente a 79 hombres).

Ciudadanos recuerda que Canarias sigue a la cabeza del desempleo

Ciudadanos (Cs) ha recordado al presidente del Gobierno de Canarias que “hay poco que celebrar, y pocos motivos para estar satisfechos, cuando sigue habiendo 205.430 canarios sin trabajo en las islas”.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha explicado que “Canarias sigue siendo una de las comunidades autónomas con más desempleo de España y de Europa”, por lo que ha considerado “una irresponsabilidad que el Gobierno de Canarias alardee sobre este tema”.

“Los datos del paro en Canarias en septiembre demuestran que las políticas de empleo del Gobierno de Canarias, gobernado en minoría por CC, son insuficientes”, ya que “es una realidad que la cifra de desempleados ha bajado”, pero “lo hace a un ritmo bajo y a costa de contratos basuras”, puesto que “66.500 contratos de los 76.814 que se firmaron en septiembre eran temporales”.

El Ilustrador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.