Le niegan el salario durante la baja de maternidad

baja de maternidad

Habitación de hotel en Gran Canaria

Un hotel del sur de Gran Canaria computa la baja de maternidad de una empleada como enfermedad

La empresa argumentaba que la trabajadora no había acudido a su puesto de trabajo debido a una incapacidad transitoria, es decir, porque estaba enferma. Sin embargo, el verdadero motivo de estas circunstancias es que se encontraba de baja por maternidad, a pesar de que la empresa se había negado a contemplar esta causa.

Tras la denuncia presentada por la camarera de piso de este establecimiento hotelero al sur de Gran Canaria, Juzgado de lo Social número siete de Las Palmas ha condenado a la empresa por no abonar a la empleada la compensación económica que le correspondía por esos seis días de baja de maternidad en los que no fue a trabajar.

No hay nada que justifique que la empresa asimilara la maternidad a una enfermedad

Con independencia de la lectura errónea que la empresa hizo del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Las Palmas, para asimilar la maternidad a una enfermedad, el fallo dictado por el magistrado Ramón Toubes incide en la “dimensión constitucional” del hecho de que la empresa dejara “de lado” cualquier “ponderación y valoración de la importancia que para la efectividad del derecho a la no discriminación por razón de sexo pudiera tener su actuación”.

Esto es, el hecho en sí de que la empresa decidiera asimilar la maternidad a una enfermedad supone una interpretación restrictiva del ejercicio de sus derechos y “una discriminación indirecta de las mujeres trabajadoras”. Con esta actuación, la empresa ha limitado un derecho relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral, con el agravante de la discriminación de género subyacente en este caso concreto.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.