Aznar no declarará como testigo por los ‘papeles de Bárcenas’

El juez Ruz desestima la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.

La Fiscalía Anticorrupción ya se había opuesto a que el ex presidente del Gobierno José María Aznar fuera citado a declarar en calidad de testigo, pero el juez Pablo Ruz, instructor del ‘caso Gürtel’, ha tenido la última palabra en este asunto.

La petición había sido realizada por la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa a raíz de que el ex diputado popular Jaime Ignacio del Burgo asegurara ante el juez que Aznar recibió del PP 782.695 euros entre 1990 y 1996 y aprobó una compensación anual de 3.600 euros al ex consejero navarro Calixto Ayeso entre 1991 y 1995.

Ruz ha aclarado que la citación de Ignacio del Burgo se realizó para que su testimonio sirviera como verificación de la verosimilitud de los ‘papeles de Bárcenas’, “sin que los hechos en sí sobre los que versó el testimonio constituyan el objeto de las actuaciones ni pueda reconocerse a los mismos relevancia penal“. En este sentido, insiste en que “únicamente, el imputado Luis Bárcenas es objeto de investigación por fraude fiscal” y no existen indicios de que exista delito fiscal en referencia al resto de personas. En cualquier caso, subraya Ruz, las cantidades referidas por la acusación “en modo alguno generarían cuotas que pudieran situarnos en la esfera de la referida infracción penal” y supone una nueva diligencia de investigación “que podría apartarse del objeto de la misma”, por lo que ha rechazado la petición de citar como testigo al ex presidente del Gobierno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.