Hacienda interviene el Ayuntamiento de Arico

Ayuntamiento de Arico

Salón de plenos del Ayuntamiento de Arico

Si  se puede denuncia la actitud de PP y CC en plena crisis del Consistorio

“El grupo de gobierno ha denunciado al propio Ayuntamiento para subirse los sueldos mientras no tenemos presupuestos, el municipio está intervenido por el Ministerio de Hacienda, pretenden subir impuestos y recortar servicios para la ciudadanía. La actuación del grupo de gobierno es una falta de respeto a la gente de Arico”, afirma Sebastián Martín, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Arico.

La organización ecosocialista reprocha a CC y PP que, ante la crisis económica e institucional, continúen apostando por subir impuestos y reducir servicios. “La graves condiciones económicas de Arico y de gran parte de su población se verán agravadas con las medidas que Coalición Canaria y el Partido Popular quieren llevar a cabo en el municipio”, manifiesta el portavoz de la organización ecosocialista.

El Ayuntamiento de Arico está obligado a redactar un nuevo plan financiero

“El Ministerio de Hacienda ha obligado a redactar un plan económico-financiero por la incapacidad del concejal de Hacienda, Andrés Martínez, de llevar a cabo su función y de elaborar en tiempo y forma el presupuesto, el documento más importante del municipio –detalla Martín-. Esta situación ha provocado modificaciones de crédito por valor de siete millones de euros, el equivalente al último presupuesto de Arico, y todo esto, en un ayuntamiento que lleva sin presupuestos desde 2013”.

La intervención del gobierno central puede llevar a la inhabilitación del concejal de Hacienda y de la alcaldesa por “infracción muy grave en materia de gestión presupuestaria” de acuerdo a la Ley de Transparencia, según la advertencia que hace el ministerio al señalar al Ayuntamiento de Arico el incumplimiento reiterado de los plazos para elaborar el Plan Económico y Financiero. “La incapacidad y la desidia de los concejales de Hacienda y alcaldes desde 2013 ha conducido a Arico a esta situación, en la que pierde su autonomía frente a las exigencias del gobierno central”, destaca el portavoz de Sí se puede en la corporación.

Además de las circunstancias en las que se elabora el documento financiero para su debate en el pleno que se celebra el próximo lunes 12 de diciembre en el Ayuntamiento de Arico, Sí se puede critica sus propios contenidos, puesto que recoge la subida generalizada de impuestos y los recortes en Servicios Sociales. Por el contrario, el concejal de la organización ecosocialista defenderá en la misma sesión varias enmiendas al documento dirigidas a “aliviar las consecuencias de un plan que no piensa en la gente, porque lo que necesita en Arico es trabajo, trabajo y más trabajo”, dice Martín.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.